Historia

Torres Ferreras es un taller familiar de cerámica artesanal y creativa en la ciudad alfarera de La Rambla, Córdoba.

Estamos especializados en vajillas y menaje hechos en torno alfarero y pintados a mano. Hemos introducido en la alfarería de La Rambla el gres de alta temperatura, de gran calidad y dureza, que hace que nuestras vajillas de diseño duren toda la vida. Por esto, nuestra cerámica es perfecta para vajillas de restaurantes y menaje utilitario.

 

Miguel Ángel Torres Ferreras, nuestro fundador, lleva más de 40 años dedicándose al oficio de la alfarería en La Rambla. Su primer contacto con el barro es en 1971, a la edad de 11 años. Aunque tiene que emigrar con su familia a Cataluña, vuelve a La Rambla todos los veranos por vacaciones para continuar su aprendizaje en el torno alfarero, su pasión. A su vuelta a La Rambla en 1985 se dedica en exclusividad al aprendizaje del oficio y pronto pasa a ocupar los tornos de oficial alfarero en diferentes talleres de la localidad cordobesa.

 

En 1990 decide poner en marcha Torres Ferreras S.L. junto a tres socios; y nueve años después, Miguel Ángel inicia su andadura en solitario bajo la misma marca en un nuevo taller, en el que trabajamos hasta la fecha con esa mezcla de tradición, originalidad e innovación que siempre nos caracterizó.

Fotografías antiguas de La Rambla cedidas por Pepe Espejo.

La Junta de Andalucía otorgó en 2014 a Miguel Ángel el nombramiento oficial de Maestro Artesano en el oficio de la alfarería, y en 2020, el Premio Andaluz de Artesanía, lo que significa una distinción a aquel artesano individual que reúne méritos extraordinarios en su trayectoria profesional, mantenimiento del oficio o promoción de su actividad artesanal.

 

Miguel Ángel ha sabido trasladar esta pasión a la siguiente generación y ahora sus hijos están tomando el relevo de la firma y adaptándola a los nuevos tiempos. Ángel Torres, su hijo menor, supone el relevo generacional en el taller, acercando al público más joven la filosofía de trabajo de Torres Ferreras: artesanía de verdad, tradición, sostenibilidad y calidad. Luis Torres, su hijo mediano, se formó en Cerámica Artística en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, después de acabar sus estudios en Traducción e Interpretación y de combinarlos con formación en comercio y marketing, y es en la actualidad maestro de técnicas cerámicas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez. Colabora con el taller familiar en los aspectos de creatividad, diseño y comunicación con el cliente.

Juntos trabajamos para demostrar que la artesanía contemporánea es un estilo de vida y una forma de producción necesaria que tienen presente y futuro.

 

Fotografías antiguas de La Rambla cedidas por Pepe Espejo.

Catálogo