Receta TF del mes con Estrella Ruiz Campos: Alcachofas confitadas con crema de guisantes y brotes tiernos

En Torres Ferreras, siempre decimos que lo bello es lo que es útil. Nuestras vajillas de gres están diseñadas y hechas a mano para ser perfectos recipientes para vuestros platos, elaboraciones y recetas. Por eso, en este blog os traemos una receta TF al mes, que podéis hacer en casa y que, servida en nuestra cerámica, os hará quedar como maestros de la cocina.

En este mes de abril, la chef Estrella Ruiz Campos nos trae un producto de temporada, muy de La Rambla, nuestro pueblo, y de toda Andalucía: las alcachofas. En esta ocasión, confitadas con una crema de guisantes y brotes tiernos y servidas en un estético plato rústico negro mate con moteado brillante que hace el contraste perfecto con los verdes vivos de la elaboración:

Ingredientes (para 4 personas):

  • 12 alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra

(Para la crema):

  • 70 gr. de AOVE
  • 100 gr. de cebolla
  • 100 gr. de puerro
  • 1 cucharadita de sal
  • 400 gr. de guisantes.

Elaboración:

  1. Pelamos las alcachofas, recortando el tallo y pelándolo hasta llegar a la flor. Debemos quitar a la alcachofa las hojas más superficiales, que están más duras y tienen un color más intenso, y dejamos las hojas del centro, más amarillentas y tiernas. Las cortamos por la mitad o en cuartos y, con una cuchara pequeña, podemos quitarle los pelitos interiores para no ensuciar el aceite. 
  2. Preparamos una cazuela grande y honda y, conforme limpiamos las alcachofas, las colocamos dentro.
  3. Cuando estén todas las alcachofas limpias en la cazuela, las cubrimos por completo con el AOVE y las ponemos a fuego lento. Es conveniente no tapar la cazuela y mantenerlas a fuego lento hasta que estén tiernas. 
  4. Para saber si están tiernas, se introduce un cuchillo por la parte más cercana al tallo.
  5. Preparamos la crema, y empezamos por calentar el AOVE en un cazo pequeño, al que añadimos la cebolla troceada, luego el puerro y la sal.
  6. Cuando esté todo sofrito, añadimos los guisantes y tapamos hasta que estén tiernos.
  7. Una vez todo está tierno, trituramos muy bien para obtener una crema muy fina y rectificamos de sal si es necesario. 
  8. Emplatamos en nuestra vajilla Torres Ferreras poniendo primero la crema. Colocamos encima las alcachofas, luego los brotes y servimos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. 

La fusión de los mejores productos locales de la campiña con la cerámica artesanal que hará lucir tus comidas como las del mejor de los restaurantes. 

Catálogo