Por qué el gres de Torres Ferreras es el mejor para tu vajilla.

¿Qué es el gres? ¿Por qué el gres de Torres Ferreras es el mejor para tu vajilla de cerámica? ¿Sabes la diferencia de nuestros platos y menaje con el resto de cerámicas de otros tipos de arcilla? Si necesitas respuesta a estas preguntas, tienes que leer este artículo y siempre sabrás elegir a la hora de comprar una vajilla de calidad.

Sello de Torres Ferreras Gres garantía de calidad en las piezas

Primero, no toda la cerámica es igual ni tiene las mismas características. Para empezar, necesitamos diferenciar entre cerámica de baja temperatura (se cuece a unos 980ºC – 1000ºC), y cerámica de alta temperatura (alcanza en el horno entre 1200ºC y 1300ºC). Así escrito, la diferencia puede parecer mínima, pero son dos mundos totalmente distintos, con arcillas y pastas propias de cada uno que no funcionan en el otro, y con características que hacen que una vajilla cambie por completo.

¿Cuáles son las arcillas o pastas de baja temperatura?

  • Pasta blanca o mayólica. Sus orígenes se encuentran en la búsqueda de la fórmula de la porcelana en Europa. Así, se consiguió fabricar un barro muy blanco y bello para decorar encima, pero no se consiguió igualar la temperatura de cocción ni la dureza de la deseada porcelana china. En La Rambla, nuestro pueblo, es la más usada y se fabrica aquí.
  • Arcilla ferruginosa. Todos la conocemos como barro rojo o terracota. Es muy común en los suelos de España y la Europa mediterránea. Es muy buena para trabajar en el torno alfarero y muy común en cacharros de la alfarería tradicional de muchas regiones, como la de Granada o Jaén, así como para jardinería.
  • Pasta de manganeso, que debe su nombre y su color marrón oscuro casi negro al bióxido de manganeso.
  • Otras arcillas o barros locales como, por ejemplo, el barro de La Rambla o «greda». En España, y en todo el planeta, hay arcillas naturales en forma de sedimentos en nuestros suelos, que se descubrieron históricamente como plásticas y se usaron para modelar y hacer útiles. Estas arcillas tienen distintas características según la zona donde se encuentran y los elementos que han ido arrastrando, que le dan diferentes texturas o colores. En España, estas arcillas son mayoritariamente de baja temperatura. En Andalucía, por ejemplo, suelen ser arcillas albarizas y calcáreas, con algo de hierro, que le aporta un tono amarillento o rojizo. Con esta arcilla local se hace, por ejemplo, el famoso botijo de La Rambla.

Además, muchas veces se habla en general de loza, al referirse al material con el que se realizan vajillas y piezas de menaje en cerámica. Y muchas veces, esta loza está referida a algunas de estas arcillas anteriores. Sin embargo, en otras ocasiones, al hablar de loza, se están señalando piezas y objetos domésticos que están hechos en alta temperatura.

¿Cuáles son las pastas de alta temperatura?

  • Porcelana. Sí, la porcelana es cerámica, pero es un tipo de cerámica. Es la pasta cerámica con la que se fabrican vajillas y menaje que cuece a mayor temperatura, pudiendo llegar hasta los 1300ºC. Es completamente blanca, muy dura y resistente, e incluso ligeramente translúcida. ¿Sabías que si pones una pieza de porcelana muy fina a trasluz puede verse como la luz la traspasa?
  • Gres. Exactamente, el gres es una pasta cerámica de alta temperatura, que comparte muchas cosas con la porcelana, como su dureza y resistencia, pero que nunca es 100% blanco. El gres Torres Ferreras es un color hueso o crema claro, a veces tirando al grisáceo. Pero lo hay de colores marrones, oscuros y claros, rojizos, etc. No es tan común en España, y en La Rambla somos el único taller de cerámica que fabrica en este material de manera 100% artesanal.

Horno de cerámica artesanal de alta temperatura de Torres Ferreras gres.

¿Por qué es la alta temperatura mejor para una vajilla?

Antes de nada, hay materiales cerámicos que son más adecuados o recomendados por sus características para unos usos, pero esto no quiere decir que no puedan ser utilizados en otros. Es el caso de las vajillas, que nos las podemos encontrar hechas de arcillas o pastas de baja temperatura, especialmente en la cerámica tradicional andaluza y española. Sin embargo, cada vez más talleres de cerámica contemporánea están usando el gres como soporte. A continuación, te explicamos por qué el gres de Torres Ferreras es la mejor opción para tu vajilla:

  • El gres, al igual que la porcelana, vitrifica y cierra el poro. Las arcillas de baja temperatura son porosas incluso cuando alcanzan su temperatura. Esto quiere decir que si vertemos un líquido en un cacharro de baja temperatura cocido a 1000ºC, ese líquido acabará filtrándose y saliendo por sus poros. Es lo que ocurre con los botijos y el truco de su enfriamiento. Pero esto no ocurre con el gres, por lo que las vajillas y el menaje de gres son más adecuados para usar con alimentos sólidos y líquidos, que no entran en los poros de la pieza, no acumulan suciedad o bacterias y no corroen la pieza con el tiempo.

  • Al cerrar el poro y vitrificar, el cuerpo de una pieza de gres es mucho menos frágil que el de una pieza de arcilla de baja temperatura como la pasta blanca o la terracota. Nuestro gres nos diferencia mucho del resto de talleres de alfarería de Andalucía porque nuestras piezas, aunque son artesanales y pueden tener diseños tradicionales, son muy duras y resistentes y aguantan bien los pequeños golpes del día a día en las cocinas de nuestras casas o en negocios de hostelería y restaurantes.

Macetas de cerámica artesanal Torres Ferreras Gres para restaurante Macarena Madrid

  • Las piezas de alta temperatura son mucho más refractarias, es decir, aguantan mejor el choque térmico, al haber sido sometidas a más temperatura en el horno durante su fabricación. ¿Cómo afecta esto a nuestra vajilla? Unos platos, cuencos o piezas de vajilla de gres son adecuadas para microondas y, además, y esto es una importante diferencia de las vajillas de baja temperatura, para horno y lavavajillas. Es muy común que los platos de pasta blanca o terracota acaban partiéndose en el horno o craquelados o desconchados al salir del lavavajillas. Esto es algo que rara vez ocurrirá con nuestras piezas de gres. Es más, en nuestro catálogo pueden encontrarse bandejas para horno, tajines o nuestros famosos freidores de microondas.
  • Por último, uno de los fundentes más usados en la cerámica de baja temperatura, el plomo, volatiliza en la alta temperatura, por tanto, no se usa. Por eso, las piezas de Torres Ferreras tienen 0% de plomo en sus esmaltes. Esto las hace mucho más seguras en el uso alimenticio.

Puedes ver un resumen para entenderlo aún mejor en este vídeo:

En definitiva, ya sabes por qué el gres de Torres Ferreras es el mejor para tu vajilla: es una inversión segura, que te durará para siempre, que lucirá siempre bonita y sin deteriorar en tu cocina o tu mesa. Y, si tienes un restaurante, te dará la comodidad de trabajar sin miedo a romperla fácilmente o estropearla.

¿Quieres personalizar alguno de nuestros productos?

 ¿Quieres encargar alguna vajilla compuesta a tu gusto?

¿O tienes un negocio o restaurante  y quieres hacer un pedido mayor de piezas de nuestro catálogo o diseñadas para ti?

Catálogo